sábado, 27 de diciembre de 2014

LAS ESCULTURAS PUBLICAS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA: ARTE, HISTORIA, SIMBOLOS CULTURALES Y BELLEZA URBANA

LAS ESCULTURAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA: ARTE, HISTORIA, SÍMBOLOS CULTURALES Y BELLEZA URBANA


ÓSCAR ROBLES



Las esculturas públicas a veces son un arte menos valorado que las obras de los museos y galerías. Por ello, es importante explicar su función estética y su función utilitaria como bienes públicos de una ciudad o nación. En general, pueden verse como un arte muy necesario en los espacios urbanos de toda época histórica y como un verdadero tesoro cultural. Las esculturas de la ciudad de Chihuahua exhiben belleza, exaltación histórica y homenaje social, resistiendo a los embates del tiempo.
Estilos figurativo y geométrico, figuras humanas y estructuras monumentales, héroes históricos y artistas, grupos étnicos y grupos laborales, personajes religiosos y deportivos, criollos y mestizos e indígenas, son algunas de las categorías en que se pueden clasificar las decenas de prominentes y bien esculpidas esculturas públicas que existen en la ciudad de Chihuahua. Fundamentalmente, dominan las estatuas de metal con figuras de héroes históricos regionales y nacionales.


  I LAS ESCULTURAS MONUMENTALES DE                                       SEBASTIÁN


En primer lugar, destacan las cinco esculturas monumentales del artista camarguense Enrique Carbajal Sebastián, construidas en un gran y personal estilo geométrico y en metal, con figuras arquitectónicas, vegetales y objetuales. La Puerta de Chihuahua, en intenso color rojo, combina la escalinata propia de las pirámides prehispánicas y el poderoso arco de la arquitectura española. Esta obra fundamental se encuentra enclavada a un lado de la carretera Chihuahua-Delicias, al sur de la capital, a la altura del pueblo minero de San Guillermo.


LA PUERTA DE CHIHUAHUA DE SEBASTIAN: MEZCLA LO PREHI8PANICO Y LO COLONIAL CON GEOMETRISMO MODERNO

LA PUERTA DE CHIHUAHUA: ESCULTURA MONUMENTAL AL SUR DE LA CIUDAD

La Puerta del Sol es de un precioso y básico color blanco, luce como una estructura primitiva de piedra en la lejanía, tiene una puerta grande rectangular gigante y una puerta más pequeña con arco arriba y se sitúa al norte de la ciudad, en el Periférico de la Juventud y Circuito Universitario. En realidad, esta puerta colosal es impactante y extremadamente bella y creativa, porque incorpora dos aspectos centrales en su moderno estilo geométrico: Un aspecto primitivo (los antiguos dólmenes de la humanidad) y un aspecto novohispano (el dintel de la arquitectura colonial). Asimismo, el pulimentado blanco adquiere variantes cromáticas con el impacto del astro rey al que precisamente hace homenaje. Así, el prominente sol de Chihuahua acaricia sus volúmenes de metal y juguetea con esta escultura en mañanas, tardes y mediodías.


LA PUERTA DEL SOL DE SEBASTIAN: COMO DOLMEN Y ARCO NOVOHISPANO

LA PUERTA DEL SOL  ESTA CERCA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA, CAMPUS 2

En tanto, la colosal escultura Árbol de la Vida, pintada en un bello verde turquesa, muestra un concentrado y sólido “follaje” geométrico con una especie de diamante-fruto al centro. Se encuentra ubicada en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez. La vegetal coloración de esta escultura de más de treinta metros de altura resalta en el desértico paisaje de Chihuahua, como una extraña planta, y se potencia su lujosa belleza en este paisaje dominado por la tierra seca durante la mayor parte del año.
Por su parte, Libra, en color rojo, reproduce una antigua balanza de la justicia y está justo enfrente de las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras, dentro de los límites del campus viejo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), sobre la Avenida Universidad, entre las avenidas Pascual Orozco y División del Norte.


LIBRA DE SEBASTIAN EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA


OTRO ANGULO DE LA ESCULTURA LIBRA DE SEBASTIAN

Finalmente, La Guirnalda, en color rojo, es un símbolo floral geométrico en honor de los obreros mártires mexicanos de Pinos Altos (1883), de Cananea (1906), de Río Blanco (1907) y de Bavícora (1939). Se encuentra localizada en el Parque El Palomar, justo en la esquina de la Avenida Ocampo y calle Deza y Ulloa.

"LA GUIRNALDA" DE SEBASTIAN CERCA DEL PARQUE EL PALOMAR

II LOS HÉROES HISTÓRICOS MEXICANOS CRIOLLOS Y MESTIZOS

En segundo lugar, sobresalen las esculturas de los héroes históricos criollos y mestizos. Son numerosas efigies de cuerpo entero y en posición erguida la mayoría y algunos bustos. Fueron creadas por diversos autores y en diferentes épocas históricas y varias carecen del nombre del escultor en la base y en los sitios públicos donde se encuentran dichas imágenes artísticas. He aquí un listado general de algunas esculturas de este tipo, con algunas ausencias. Primeramente, se describen las que ocupan lugares históricos trascendentales en la ciudad de Chihuahua o que tienen singular belleza artística. Por ejemplo, las emblemáticas figuras ecuestres del revolucionario duranguense Pancho Villa engalanan la glorieta de las avenidas Universidad y División del Norte y la plaza enclavada justo enfrente del Edificio Héroes de la Revolución. La primera es obra del célebre escultor chihuahuense Ignacio Asúnsolo, es clásica desde hace casi cinco décadas y luce muy hermosa por el fino tallado y la postura en que el caballo repara con su garboso jinete arriba. En la otra, obra de Edgar Ponzanelli, Villa galopa velozmente en su cuaco y llama la atención por su perfecto dinamismo. Son dos obras de excelsa hechura artística. 
Asimismo, están las grandiosas efigies de los Héroes de la Independencia Ignacio Allende, José María Morelos, Juan Aldama y Mariano Jiménez, todas colocadas alrededor de una elevada columna de mármol en estilo corintio-romano, en cuya elevada cumbre sobresale el gran líder, el cura Miguel Hidalgo. Aunque son figuras estáticas y muy solemnes, las tallas de las vestimentas militares de Allende y Aldama y de los atuendos civiles de Jiménez son materialmente soberbias. La estatua de Benito Juárez (1906), quien fue presidente de México en la segunda mitad del siglo XIX, luce altiva y grandiosa en la cumbre de otra columna ubicada en la glorieta de las avenidas Juárez y Colón, y es obra del escultor Otón Baltazar.

ESTATUA ECUESTRE DE PANCHO VILLA EN LA AVENIDAS UNIVERSIDAD Y DIVISION DEL NORTE

PANCHO VILLA, OBRA DE IGNACIO ASUNSOLO

PANCHO VILLA CABALGANDO DE EDGAR PONZANELLI ENFRENTE DEL EDIFICIO HEROES DE LA REVOLUCION

ESCULTURAS DE MIGUEL HIDALGO, IGNACIO ALDAMA Y JUAN ALDAMA, MARIANO JIMENEZ Y JOSE MARIA MORELOS EN LA PLAZA HIDALGO


ESCULTURA DE BENITO JUAREZ DEL ESCULTOR OTON SALAZAR

De igual forma, son muy vigorosas y ocupan un lugar muy especial en el segundo piso de Palacio de Gobierno las efigies metálicas de cuerpo entero de tres militares y políticos revolucionarios: Pancho Villa, el general constitucionalista Venustiano Carranza y Abraham González, quien fue secretario de Gobernación bajo la breve presidencia del coahuilense Francisco I. Madero. En ese mismo recinto histórico y en ese mismo segundo piso, sobresalen las esculturas del político liberal y ex-gobernador chihuahuense Ángel Trías y del cura José María Morelos, cuyo uniforme militar y estandartes están finamente tallados y muestra una sorprendente factura artística.


EL POLITICO CHIHUAHUENSE ANGEL TRIAS

EL CURA JOSE MARIA MORELOS Y PAVON, HEROE DE LA INDEPENDENCIA

EL PRESIDENTE BENITO JUAREZ GARCIA

EL REVOLUCIONARIO CONSTITUCIONALISTA Y PRESIDENTE VENUSTIANO CARRANZA

EL REVOLUCIONARIO Y GOBERNADOR DE CHIHUAHUA ABRAHAM GONZALEZ
Se pueden observar en diversas arterias de la ciudad estatuas metálicas de los cuerpos erguidos de otros personajes históricos muy trascendentes. Pertenecen a tres épocas históricas de México: La Colonia (siglos XVI-XVII), la Moderna (siglo XIX) y la Contemporánea (siglo XX). En primer lugar, puede contemplarse un personaje de la historia muy importante, previo a la Colonia Espanola: La estatua del explorador italiano Cristobal Colon, el descubridor del continente americano, justo en la esquina de las avenidas Homero y Tecnologico. De la Colonia Española se encuentran las siguientes: La estatua tan señorial y clásica de don Antonio de Deza y Ulloa, quien fundó la villa de San Francisco de Cuéllar en 1709, la cual dio origen a la ciudad de Chihuahua (Plaza de Armas, frente a la Catedral de Chihuahua); la del clérigo español Fray Alonso de Briones, fundador de la Misión de Nombre de Dios en 1697 (Avenida Heroico Colegio Militar y calle Mercurio); y la del explorador español Juan de Oñate y Salazar (1550-1626), conquistador y colonizador de Texas y Nuevo Mexico, la cual es obra brillante del escultor Ricardo Ponzanelli y se encuentra ubicada en la esquina de las avenidas Tecnologico y Homero.




CRISTOBAL COLON, EL DESCUBRIDOR DEL CONTINENTE AMERICANO EN 1492



ANTONIO DEZA Y ULLOA, FUNDADOR DE LA VILLA DE SAN FRANCISCO DE CUELLAR, HOY CIUDAD DE CHIHUAHUA


FRAY ALONSO DE BRIONES, FUNDADOR DE LA MISION DE SAN CRISTOBAL DE NOMBRE DE DIOS EN 1697


 
JUAN DE ONATE, CONQUISTADOR Y COLONIZADOR DE TEXAS Y NUEVO MEXICO

Figuran también efigies de personajes históricos claves de la historia mexicana del siglo XIX: La de Manuel Ojinaga, el héroe militar en la guerra contra los franceses durante el siglo XIX, embellece la plaza situada en la esquina de la Avenida Ocampo y Paseo Bolívar; la del periodista y político duranguense Francisco Zarco, obra de la escultora juarense Guadalupe Díaz Nieto (plaza de la Avenida Veinte de Noviembre, entre las calles 20 y 22); las dos efigies del niño héroe chihuahuense Agustín Melgar (Plaza Mayor y en esquina de las avenidas Universidad y Pascual Orozco); y la del General Carlos Pacheco, quien fue gobernador de Chihuahua en 1884 y 1887, obra esculpida por Ricardo Ponzanelli  (sito en la esquina de las avenidas Pacheco y Juárez).


MANUEL OJINAGA, HEROE MILITAR CONTRA LA INVASION FRANCESA EN EL SIGLO XIX


EL PERIODISTA FRANCISCO ZARCO 


AGUSTIN MELGAR, EL NINO HEROE CHIHUAHUENSE EN LA PLAZA MAYOR

Hay varias más de la primera mitad del siglo XX, tiempo marcado por la Revolución Mexicana en México y en Chihuahua, la cual fue cuna de ese magno evento histórico. La del revolucionario chihuahuense Pascual Orozco llama la atención en la esquina del Bulevar Ortiz Mena y Periférico de la Juventud; la del militar y revolucionario villista hidalguense Felipe Ángeles del escultor Carlos Espino es de un trazo fino y de imponente imagen en el espacio donde se encuentra (la glorieta principal de la colonia San Felipe); la del revolucionario morelense Emiliano Zapata es una imagen necesaria e interesante (Avenida Ocampo y Melchor Guaspe); otra efigie del revolucionario guerrerense Abraham González se ubica precisamente en el Jardín que lleva su nombre, sito en la esquina del Paseo Bolívar y Avenida Independencia; la de la soldadera revolucionaria conocida como La Adelita es una obra en bronce del escultor Ricardo Ponzanelli (esquina de las avenidas Tecnológico y División del Norte, justo frente a la vieja estación de los Ferrocarriles Nacionales de México); y la del filósofo, escritor y político oaxaqueño José Vasconcelos (Plaza Cívica del Parque El Palomar).


ABRAHAM GONZALEZ, HEROE REVOLUCIONARIO Y GOBERNADOR DE CHIHUAHUA

EL REVOLUCIONARIO EMILIANO ZAPATA, BELLA ESTATUA ECUESTRE EN LA AVENIDA OCAMPO Y CALLE MELCHOR GUASPE



PASCUAL OROZCO, HEROE REVOLUCIONARIO CHIHUAHUENSE




ESTATUA DE LA ADELITA, HEROINA REVOLUCIONARIA

FELIPE ANGELES, GENERAL VILLISTA




EL POLITICO Y FILOSOFO OAXAQUENO JOSE VASCONCELOS EN LA PLAZA CIVICA DEL PARQUE EL PALOMAR



De la misma forma, los cientos de transeúntes de la ciudad de Chihuahua pueden admirar también esculturas de políticos contemporáneos, más propios de los dos últimos tercios del siglo XX. La del político chihuahuense y fundador del Partido Acción Nacional Manuel Gómez Morín destaca en los límites de la hermosa Ciudad Deportiva, por la avenida División del Norte, casi esquina con la avenida Tecnológico; la del político y gran economista parralense Antonio Ortiz Mena, quien fungió como Secretario de Hacienda en la década de los sesenta (Bulevar que lleva su nombre y calle Francisco Villa, cerca del Colegio de Bachilleres 3); la de Fernando Foglio Miramontes fue esculpida en 1998 con gran calidad en sus tallas, se ubica justo en la esquina de las avenidas Tecnológico y Pascual Orozco y rinde gran tributo a quien fue gobernador del Estado de Chihuahua durante el periodo 1944-1950, el forjador de la Ciudad Deportiva y el fundador del Instituto Tecnologico de Chihuahua; la del político sonorense Luis Donaldo Colosio, ex-candidato a la presidencia de la República (Bulevar que lleva su nombre, cerca del nuevo campus de la UACH); la del fundador de la compania Ford Motor Company en 1903 en Detroit, Michigan, el empresario norteamericano Henry Ford (1863-1947), la cual fue una obra en bronce terminada en 1995 por el escultor Ricardo Ponzanelli, descansa precisamente en la esquina de las avenidas Homero y Tecnologico; la del ex-gobernador Manuel Bernardo Aguirre, quien fue  gobernador del Estado de Chihuahua entre 1974-1980, puede contemplarse en la Avenida Division del Norte, justo enfrente del Teatro de los Heroes; la del ex-gobernador Oscar Ornelas, quien fue mandatario estatal entre 1980 y 1986, muestra a un hombre con lentes concentrado en la lectura, dentro del nuevo campus de la UACH, cerca de la facultad de Ingenieria; la del empresario Tomas Valles Vivar se encuentra en el Canal del Chuviscar, al oeste de la ciudad, muy cerca de la Universidad La Salle. Hay otras esculturas públicas más que escapan a la memoria y a la investigación del autor del presente artículo sumario, pero son igualmente significativas por su trascendencia histórica y por su valor artístico.


EL CHIHUAHUENSE MANUEL GOMEZ MORIN, FUNDADOR DEL PARTIDO ACCION NACIONAL (PAN)

ANTONIO ORTIZ MENA, POLITICO CHIHUAHUENSE Y SECRETARIA DE HACIENDA

FERNANDO FOGLIO MIRAMONTES, GOBERNADOR DE CHIHUAHUA (1944-1950)

LUIS DONALDO COLOSIO, EX-CANDIDATO PRESIDENCIAL DE MEXICO EN LOS NOVENTA

LUIS DONALDO COLOSIO, POLITICO SONORENSE


HENRY FORD, FUNDADOR DE LA COMPANIA FORD MOTOR COMPANY


OSCAR ORNELAS KUCHLE, GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ENTRE 1980 Y 1985, SITUADA EN EL CAMPUS 2 DE LA UACH


III LOS INDÍGENAS MEXICANOS Y ESTADOUNIDENSES


Un tercer grupo de esculturas urbanas es el de las esculturas indígenas. La colosal y dinámica efigie de Gabriel Teporaca o Teporame, alias El Hachero, encarna al poderoso héroe histórico de origen tarahumara que rechazó la conquista y la colonización de los españoles durante el siglo XVII, luce con las piernas y brazos abiertos en actitud desafiante y es una estatua que se encuentra ubicada en un sitio privilegiado: Las esquina de las avenidas Universidad y Niños Héroes; la femenina escultura en homenaje a la Madre Tarahumara destaca sobremanera el heroísmo anónimo de dicho personaje muy representativo del Estado de Chihuahua (Plaza Encuentro de las Culturas); la estatua ecuestre del aguerrido indio apache chiricagua Victorio, quien es nativo del vecino estado norteamericano de Nuevo México y combatió contra los militares de Joaquín Terrazas en el siglo XIX, muestra a un vigoroso caballo descendiendo entre riscos con su jinete empuñando una lanza guerrera (Plaza Mayor, Avenida Venustiano Carranza, entre las calles Aldama y Libertad); la del visionario indio Juan Diego, ubicada en el ad hoc atrio del Santuario de Guadalupe, es un merecido homenaje al personaje que vio a la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac de la antigua Ciudad de México (calles Matamoros y 22).


EL INDIO APACHE VICTORIO EN LA PLAZA MAYOR

LA MADRE TARAHUMARA EN LA PLAZA ENCUENTRO DE LAS CULTURAS DEL CENTRO HISTORICO

GABRIEL TEPORACA O "TEPORAME" EN LA ESQUINA DE LAS AVENIDAS NINOS HEROES Y UNIVERSIDAD


IV ESCULTURAS DE ARTISTAS, ESCRITORES, INTELECTUALES Y DEPORTISTAS


Un cuarto grupo es el de las efigies erguidas de los artistas, escritores, intelectuales y deportistas y representa un gran homenaje a los mexicanos de dichas profesiones y ocupaciones. Las del pintor David Alfaro Siqueiros y del ilustre orador Jesús Urueta relucen sus imágenes en el citado y tradicional Jardín Abraham González, justo enfrente de la famosa Quinta Touché (avenida Independencia y Paseo Bolívar). El bailarín Zorba El Griego de la película en que actuó el chihuahuense Anthony Quinn realza su fuerza dinámica y se belleza de volúmenes en las alturas del Parque El Palomar. En tanto, la sedente efigie gigantesca del escritor e historiador José Fuentes Mares descansa plácidamente en una silla en el Parque Eloy Vallina, situado entre la calle Cuarta y el Paseo Bolívar. El fortachón beisbolista de la Colonia Dale, Héctor Espino, alias El Supermán, está a punto de batear un eterno e inmortal hit justo enfrente del vetusto Parque Manuel Almanza de la Ciudad Deportiva. La famosa y vieja escultura de El Discóbolo se eleva monumentalmente sobre el Estadio de la Ciudad Deportiva, brindando un gran homenaje a los deportistas en general, con la figura desnuda y corpulenta de un hombre que está a punto de lanzar un disco, como en los antiguos juegos olímpicos griegos.




EL ORADOR CHIHUAHUENSE JESUS URUETA

DAVID ALFARO SIQUEIROS,  ILUSTRE PINTOR MURALISTA


EL ACTOR CHIHUAHUENSE ANTHONY QUINN EN SU PAPEL EN  EL FILME  "ZORBA EL GRIEGO"

HECTOR EL SUPERMAN ESPINO, PRODIGIOSO BEISBOLISTA CHIHUAHUENSE

EL DISCOBOLO EN EL ESTADIO OLIMPICO DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE CHIHUAHUA


V ESCULTURAS DE ANIMALES Y FIGURAS ALEGÓRICAS Y MITOLÓGICAS


Un quinto grupo son las imágenes animales, alegóricas y mitológicas, los cuales sirven para embellecer el espacio urbano de la capital del Estado. Por ejemplo, tres briosos y dinámicos caballos reparando hacen un cuadrángulo en la plaza situada en la esquina del Bulevar Díaz Ordaz y Avenida Cuauhtémoc. Las obesas palomas de metal del artista chihuahuense Fermín Gutiérrez hermosean otra populosa y vistosa sección del tradicional Parque El Palomar, muy cerca de la moderna Mediateca Municipal. Un poderoso toro de cuernos largos impone su mole de metal en El Parque El Palomar, es obra de Ricardo Ponzanelli y significa un gran homenaje a la ganadería, una de las actividades históricamente centrales en todo el Estado de Chihuahua. Tres venados retozones y graciososo adornan la centrica Plaza Encuentro de las Culturas, situada en las avenidas Juarez y Venustiano Carrranza, y dan gran dinamismo y alegria a dicha zona verde del Centro Historico. Asimismo, un gracioso castor hecho con piezas de metal de desecho embellece el patio de la Facultad de Ingenieria en el campus 2 de la Universidad de Chihuahua. Por otro lado, otra universidad exhibe el animal que es la mascota oficial de los equipos deportivo: Una oscura fiera de metal se yergue, atacando con fiereza, entre rocas, justo en uno de los patios del Instituto Tecnologico de Chihuahua (ITCH, campus 1), se titula "Pantera Negra" y es una hechura artistica de Carlos Rosales y Francisco Calleros durante 2009. Finalmente, una bella y sensual mujer gigante adorna la famosa Glorieta de la salida a la ciudad de Cuauhtémoc, justo a la altura del edificio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología. El León es una escultura zoológica situada en la carretera Chihuahua-Aldama. 
Las estatuas con representaciones simbolicas son parte importante de Chihuahua capital. La estatua de la Justicia, hecha en bronce, situada en las calles Allende y Vicente Guerrero, resalta el valor de esta virtud en toda sociedad moderna. La sensual escultura de la Diana Cazadora es también obra del creativo Ricardo Ponzanelli y se encuentra localizada en la esquina de la Avenida Mirador y el Bulevar Ortiz Mena, en lo alto de una columna, a imitación de la célebre escultura de la Avenida Reforma de la Ciudad de México. De hechura reciente, la vigorosa estatua "Dios Mercurio" (2016) descansa en la nueva Plaza del Comercio de la calle Pedro Zuloaga (justo frente a la Camara Nacional de Comercio Servytur) y su bella y desnuda figura recupera los origenes grecolatinos de Occidente, profundiza en el simbolismo de la Antiguedad Clasica y se convierte en activo emblema cultural del comercio como una de las grandes actividades civilizadas. Finalmente, la efigie del Ángel en la Plaza Mayor, en el corazón del Centro Histórico, reluce muy hermosa en las alturas de una columna, con el fondo del Cerro El Coronel; este ángel es un poderoso símbolo protector de la ciudad y adquiere una suprema belleza bajo el impacto de las luces artificiales durante las noches y, en especial, durante las fiestas patrias y en los eventos cívicos y culturales.




TRES CABALLOS REPARANDO EN EL PARQUE DE LA CRUZ VERDE


UN TORO EN HOMENAJE A LA GANADERIA CHIHUAHUENSE EN EL PARQUE EL PALOMAR

TRES ESBELTOS VENADOS TROTANDO EN EL PARQUE ENCUENTRO DE LAS CULTURAS

ESTA ESCULTURA DEL CASTOR REPRESENTA A LA MASCOTA DE LOS EQUIPOS DEPORTIVOS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UACH


LA ESCULTURA DE LA PANTERA SE ENCUENTRA JUNTO A UN SIMBOLO DEL ITCH, CAMPUS 1


PALOMA, SIMBOLO DEL PARQUE EL PALOMAR, OBRA DE FERMIN GUTIERREZ

OTRA PALOMA DE FERMIN GUTIERREZ

PALOMA DE METAL DEL CHIHUAHUENSE FERMIN GUTIERREZ


LA SENSUAL MUJER CON EL VESTIDO AZOTADO POR EL VIENTO

ESCULTURA DE UNA BELLA  MUJER EN LA GLORIETA, A LA SALIDA A CIUDAD CUAUHTEMOC

ESTATUA DE LA JUSTICIA FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO


"DIANA CAZADORA" (1995) EN AVENIDA MIRADOR Y BULEVAR DIAZ ORTIZ

"DIOS MERCURIO" SIMBOLIZA EL DIOS DEL COMERCIO Y SE UBICA EN LA CALLE PEDRO ZULOAGA

Entre las mas finas esculturas alegoricas y mitologicas se encuentran las cuatro estatuas de sensuales y bellas mujeres de la Plaza de Armas y las cuatro de la Plaza Hidalgo. En general, son figuras de mujeres con mantos antiguos que representan posiblemente a las cuatro estaciones del ano. Cada estatua fue colocada en cada esquina de cada plaza. Las tallas de rostros, cabellos y vestimentas son refinadas. Estas esculturas forman parte del patrimonio de la ciudad de Chihuahua desde hace varias decadas. No tienen placas con datos sobre la fecha en que fueron terminadas y con los nombres de los posibles autores o escultores.



ESTATUA DE LA PLAZA HIDALGO, UBICADA EN LA ESQUINA DE LA CALLE ESCORZA Y AVENIDA VENUSTIANO CARRANZA



ESTATUA DE LA PLAZA HIDALGO, SITUADA EN LA ESQUINA DE LAS CALLES ALDAMA Y VICENTE GUERRERO



ESTATUA DE LA PL.AZA HIDALGO, UBICADA EN LA ESQUINA DE LAS CALLES ESCORZA  Y VENUSTIANO CARRANZA


ESTATUA DE LA PLAZA HIDALGO, COLOCADA EN LA ESQUINA DE CALLE ALDAMA Y AVENIDA VENUSTIANO CARRANZA

ESTATUA DE LA PLAZA DE ARMAS, COLOCADA POR LA CALLE LIBERTAD Y CALLE SEGUNDA

ESTATUA DE LA PLAZA DE ARMAS, SITUADA EN LA ESQUINA DE LA CALLE LIBERTAD Y AVENIDA INDEPENDENCIA

ESTATUA DE LA PLAZA DE ARMAS, UBICADA EN LA ESQUINA DE CALLE VICTORIA Y AVENIDA INDEPENDENCIA

VI ESCULTURAS DE ETNIAS, FAMILIA, TRABAJADORES, FIGURAS CIUDADANAS DE DIFERENTES SEXOS Y GENERACIONES Y RELIGIOSOS


Un sexto grupo muy destacado son las esculturas públicas de grupos étnicos, laborales, familiares, de sexo-genero, generacionales, civiles y religiosos. Primeramente, la del inmigrante libanés rinde un merecido homenaje a estos exiliados que construyeron una buena parte del comercio local, muestra una típica vestimenta del Líbano y se ubica en la Avenida Independencia, casi esquina con la calle Morelos. La estatua a la familia en el estacionamiento del Parque de Beisbol Manuel Almanza de la Ciudad Deportiva magnifica el valor de esta célula social en el México moderno. Asimismo, el altamente simbólico y nacional Monumento a la Madre está tallado en piedra; data del lejano año de 1943; es también obra de Ignacio Asúnsolo; luce como una imagen armónica, pulida y muy emblemática de la capital, con la figura de una abnegada y amorosa madre arropando a su hijo dentro de un rebozo; y se encuentra justo enfrente del Santuario de Guadalupe, en la esquina de las calles 22 y Matamoros. Un lugar muy especial ocupa la estructura central de toda sociedad y civilizacion moderna: La gigantesca escultura en homenaje a la familia, esculpida en metal, se yergue majestuosa en El Parque El Rejon, sobre un pedestal que la hace vibrar de belleza con el azulino cielo, cerca de las espejeantes aguas, al oeste de la ciudad. Una de las mas bellas de la ciudad es Mujer. . . Arbol de la Vida de Velia Leyva, la cual se encuentra ubicada en la Avenida Mirador, justo enfrente de una estacion de la policia municipal. Una estatua de duro metal transmite ternura y dulzura: Es una infante que descansa acostada en una banca del patio del Museo Semilla, el cual se encuentra situado por la Avenida Teofilo Borunda y calle Progreso. Finalmente, la estatua en homenaje al policia puede admirarse en la Avenida Division del Norte, cerca de la citada oficina de la policia municipal.



ESTATUA DE LA FAMILIA, SILUETAS  SENCILLAS DE ALBOROZO Y ENERGIA EN EL PARQUE EL REJON



EL INMIGRANTE LIBANES EN LA AVENIDA INDEPENDENCIA






MUJER. . . ARBOL DE LA VIDA DE VELIA LEYVA


ESTA  NINA DEL SOMBRERO GRACIOSO Y ROSTRO DULCE SE ENCUENTRA EN EL PATIO DEL MUSEO SEMILLA



En tanto, los homenajes a los anónimos profesionistas y trabajadores en general y algunos temas especiales como la ecologia, cuentan con algunas interesantes y bien hechas esculturas. Por ejemplo, El Vendedor Universal (1993) del escultor José Luis Beltrán muestra en tosco bronce la figura erguida y caminante de un hombre con un portafolio, rodeado de construcciones de ferrocarril, de un aeropuerto y de diversas industrias comerciales, con las piernas hundidas en una masa de metal (esquina del Bulevar Ortiz Mena y calle Colorado). La escultura del soldado muestra a un militar listo para la batalla con su fusil y su caso, justo en la Avenida Cinco de Mayo, muy cerca del Hospital Militar, en un claro homenaje a una de las instituciones más respetadas del México en la actualidad: El ejército mexicano. La vigorosa, muy dinámica y moderna efigie monumental al Policía Caído (2014) resalta por su valiente acción civil en defensa de un niño, dentro de los límites de la Plaza Las Fuentes. Llama la atención el fuerte escultor desnudo tallando una piedra con cincel y marro en la plaza situada en la esquina del Bulevar Díaz Ordaz y calle Aldama. Por otro lado, El Papelerito (1943), efigie del famoso escultor Ignacio Asúnsolo, exalta la figura del voceador o vendedor callejero de periódicos y se ubica en la esquina de la calle Aldama y Bulevar Diaz Ordaz. Otra estatua en homenaje al policia figura en la Avenida Division del Norte, muy cerca de la oficina de la Policia Municipal de la Avenida Mirador. Finalmente, la escultura tematica El Nino y La Ecologia ocupa un lugar especial en la ciudad de Chihuahua y puede admirarse en la esquina de la Avenida Mirador y Bulevar Antonio Ortiz Mena.




"EL VENDEDOR UNIVERSAL" (1993) DE JOSE LUIS BELTRAN


ESTATUA DEL SOLDADO CERCA DEL HOSPITAL MILITAR


HOMENAJE "AL POLICIA CAIDO" EN LA PLAZA "LAS FUENTES" DEL CENTRO HISTORICO

"AL POLICIA CAIDO", UNA ESCULTURA MONUMENTAL Y DINAMICA DE HECHURA RECIENTE


EL PAPELERITO (1943), OBRA DE IGNACIO ASUNSOLO


ESTATUA AL POLICIA CERCA DE LA OFICINA DE LA POLICIA MUNICIPAL DE LA AVENIDA MIRADOR



EL NINO Y LA ECOLOGIA,ESCULTURA CREADA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI

De las efigies de personajes religiosos, sobresale la escultura del gran Papa trotamundos Juan Pablo Segundo reposa enfrente del Estadio Monumental de Chihuahua, sitio donde estuvo de cuerpo presente este carismático y santo papal de origen polaco en 1985, visitando precisamente la capital norteña del Estado de Chihuahua. En tanto, la estatua del Arzobispo Adalberto Almeida y Merino (2014) es de hechura muy reciente por parte del escultor defeño Carlos Espino, significa un justo homenaje a la obra religiosa y civil de dicho prelado y se halla instalada en un lugar verde, hermoso y tradicional: el Parque Infantil (esquina de las avenidas Cuauhtémoc y Mirador). Otra gran personalidad religiosa de Chihuahua tiene su gran homenaje en escultura de metal ubicada en la Avenida Teofilo Borunda, justo en el camino hacia el templo que fue erigido en su honor: Es el Padre Maldonado, eminente figura religiosa de la primera mtiad del siglo XX, quien levanta un preciado simbolo cristiano y muestra movimiento, dinamismo bajo el firmamento profusamente azul en el oeste de la ciudad de Chihuahua.
Finalmente, el alcalde Marco Quezada promovió la creación de una obra escultórica en homenaje de los ciudadanos. Es el reciente Paseo de los Pendones (2013), ubicado en la esquina de la calle Ojinaga y Avenida Independencia, el cual parece enfatizar simbólicamente la unión de los ciudadanos chihuahuenses, con sus tres figuras humanas sobrepuestas, como en actitud protectora. Las tres figuras humanas están unidas por un metal poderosamente reluciente.



JUAN PABLO SEGUNDO, EL PAPA POLACO ENFRENTE DEL ESTADIO MONUMENTAL DE CHIHUAHUA


LA FIGURA DEVOTA DEL PADRE MALDONADO BAJO EL CIELO AZUL DE CHIHUAHUA


OTRO ANGULO DE LA ESTATUA DEL PADRE MALDONADO, UBICADA EN LA AVENIDA TEOFILO BORUNDA, AL OESTE DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA



EL PASEO DE LOS PENDONES EN CALLE OJINAGA Y AVENIDA INDEPENDENCIA


ADALBERTO ALMEIDA Y MERINO, ARZOBISPO DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA ENTRE 1969 Y 1991





VII LOS BUSTOS DE DE INTELECTUALES, HÉROES HISTÓRICOS, PROFESORES Y EMPRESARIOS


 Asimismo, los ciudadanos y turistas pueden admirar diversos bustos de gente famosa de Chihuahua y México en diferentes lugares públicos, especialmente en el Centro Histórico. En general, su factura artística es menos espectacular que las efigies de cuerpo entero, puesto que rinden un mínimo homenaje a dichas figuras. Por ejemplo, hay un busto del escritor Martín Luis Guzmán en la esquina del Bulevar Díaz Ordaz y Avenida Primero de Mayo; del historiador y político Francisco R. Almada, en el populoso Parque Lerdo, sobre el Paseo Bolívar); del político y revolucionario Abraham González (1919), el cual fue tallado en cantera, en el Jardín Abraham González); de Margarita Maza de Juárez, la esposa del famoso y talentoso presidente oaxaqueño Benito Juárez, justo en la glorieta de las calles 18 de marzo y Veintinueve, entre otros. Un eminente profesor y pionero de las tareas educativas luce su rostro intelectual con lentes en uno de los patios del Instituto Tecnologico de Chihuahua, campus 1, donde fue un miembro destacado: Es el ingeniero Luis G. Romero (1901-1988), fundador de la citada universidad, cuyo busto es un homenaje postumo y fue terminado en 1998. Finalmente, el empresario Eloy S. Vallina Garcia (1903-1960) tiene su justo tributo por haber desarrollado empresas y empleos en el Estado de Chihuahua, dentro de los jardines del Parque Eloy Vallina, el cual se encuentra ubicado en la esquina del Paseo Bolivar y Calle Cuarta.




EL HISTORIADOR Y POLITICO FRANCISCO R. ALMADA EN EL PARQUE LERDO



CON ROSTRO SERENO Y FIRME, LUCE MARGARITA MAZA DE JUAREZ EN LA GLORIETA DE CALLES 29 Y 18 DE MARZO



LUIS G. ROMERO, ILUSTRE FUNDADOR DEL ITCH


EL BUSTO DEL EMPRESARIO CHIHUAHUENSE ELOY S. VALLINA GARCIA SE PUEDE ADMIRAR EN EL PARQUE ELOY VALLINA 

Algunas esculturas públicas desaparecieron o fueron removidas en el curso de los anos. Por ejemplo, ya no están en su lugar original la escultura del periodista Francisco Zarco (Plaza del Monumento a Joaquín Terrazas) y el busto del general Miguel Ángel Olea Enríquez (Parque Infantil) 


VIII LAS ESCULTURAS DE METAL EN COMPLEJOS INDUSTRIALES




Los complejos industriales de la ciudad de Chihuahua ofrecen a los viandantes esculturas colosales configuradas con metales por los artistas creadores. En especial, el Complejo Industrial El Saucito exhibe dos figuras humanas gigantes a la entrada de este recinto: Un hombre y una mujer. En tanto, el Complejo Industrial situado cerca de la Planta Ford Motor Company muestra un enorme escultura de Don Quijote de la Mancha investido con su yelmo, su armadura y su garbo de caballero andante, montado sobre su fiel corcel Rocinante. Ambos personajes de la imaginacion creadora del espanol Miguel de Cervantes Saavedra sobresalen por su apariencia esqueletica, tejida a base de soldar meticulosamente diversas piezas de metal. Su factura es de gran calidad. Se ubica en una glorieta de la avenida Miguel de Cervantes.


ESTA ESCULTURA DE DON QUIJOTE Y SU CORCEL ROCINANTE SE ENCUENTRA EN LA CALLE MIGUEL DE CERVANTES


DON QUIJOTE Y ROCINANTE LUCEN SUS SILUETAS OSCURAS Y "OSEAS" BAJO EL DORADO SOL DE CHIHUAHUA


IX LAS DIEZ MEJORES ESCULTURAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA


En resumen, las esculturas de cuerpo completo y bustos rinden un merecido homenaje a la historia y a la cultura de Chihuahua y de México, a la vez que embellecen los lugares públicos de Chihuahua capital. Es difícil establecer cuáles son las mejores en calidad artística. Todas cumplen una gran función cultural e histórica. Sin embargo, he aquí una posible clasificación de las diez mejores:
1. La Puerta de Chihuahua de Sebastián.
2. La Puerta del Sol de Sebastián.
3. El Árbol de la Vida de Sebastián.
Son tres esculturas monumentales y “paisajísticas” creadas por el talento creador del camarguense Enrique Carbajal. Funden el geometrismo moderno del estilo personal del artista con reminiscencias del arte primitivo (dólmenes), prehispánico (pirámides) y/o colonial (arcos curvos). Además, sus formas, volúmenes y colores se integran perfectamente al espacio natural ―cielo, tierra y sol― y aun urbano, para crear imágenes bellas desde la lejanía, de la similar forma que adquieren fuerza estética las obras del famoso Espacio Escultórico de la Universidad Autónoma de México, situado en la Ciudad de México.
4. Estatua ecuestre del revolucionario Pancho Villa de Ignacio Asúnsolo (Avenidas División del Norte y Universidad). Dinamismo, buen y fino tallado de volúmenes y formas con precisión y belleza son sus cualidades esenciales. Es un símbolo clásico de la ciudad, un gran homenaje al Centauro del Norte.
5. La estatua ecuestre del indio Victorio (Plaza Mayor). Muestra un movimiento de cabalgar ligeramente hacia abajo, fijado sobre un mínimo ambiente salvaje: Los duros e irregulares riscos de piedra. Tiene un perfecto trazo de formas y volúmenes que unen jinete y caballo y realizan una gran configuración étnica y racial del personaje indígena: El hombre guerrero y la naturaleza.
6. La gigantesca estatua ecuestre del General Felipe Ángeles (Glorieta principal de la colonia San Felipe). Es una monumental fusión de formas y volúmenes entre jinete y animal, una exaltación del garbo marcial del conocido general villista.
7. La escultura de Anthony Quinn (Parque El Palomar). Es un personaje cinematográfico danzarín: Zorba El Griego. El dinamismo de los volúmenes es patente y muy poderoso en las alturas de una loma, un perfecto homenaje al actor chihuahuense Anthony Quinn.
8. Estatua de pie del gobernante y Capitán General de la Nueva Vizcaya don Antonio Deza y Ulloa, quien fundó la antigua villa de San Francisco de Cuéllar, hoy ciudad de Chihuahua (Plaza de Armas). Muestra una postura muy señorial, elegante y de actitud decisiva, propia de un líder político visionario de la Colonia Española. Su garbo y apostura de gran señor colonial está congelado en ese metal forjado por el artista, con abundantes y certeras tallas que fijan con realismo el atuendo español propio de los criollos de su tiempo: Sombrero, botas, espada y ropa.
9. Escultura gigante de la Sirena (Glorieta de la salida a la ciudad de Cuauhtémoc). Es una monumental exaltación de un personaje fantástico de la mitología grecolatina y una gran proyección estética de la sensualidad femenina. La estatua recibe de frente a los viajantes que vienen de la Sierra Tarahumara y de todas las poblaciones de dicha y prominente área chihuahuense. Está esculpida con un refinado tallado de formas y volúmenes.
10. Estatua al Policía Caído (Plaza Las Fuentes Danzarinas). Es una imagen muy dinámica, épica, heroica y sumamente actual. El gigantesco policía representado carga en los brazos a un niño y da gritos con su boca abierta y angustiante, investido en su marcial y muy contemporáneo atuendo de vigilante público propio del siglo XXI. Fue hecha dentro de un tiempo muy violento en las urbes del estado y, en especial, de la capital de Chihuahua.

XI LAS POSIBLES ESCULTURAS PÚBLICAS EN EL FUTURO

En especial, los grandes hombres y mujeres de la región y del país merecen un homenaje artístico con esculturas públicas en la ciudad de Chihuahua. Curiosamente, relucen por su ausencia las estatuas de jugadores de baloncesto del Estado de Chihuahua. Este deporte es el número uno en la región y ha dado grandes y numerosos basquetbolistas a la selección estatal y a la selección nacional, desde las Olimpiadas de 1936 al 2014. En 2010, había treinta y ocho basquetbolistas en el Salón del Deporte Chihuahuense, ubicado en el Gimnasio Universitario Manuel Bernardo Aguirre de la ciudad de Chihuahua. Por este motivo, el baloncesto era entonces y es el deporte con más estrellas en dicho recinto deportivo que honra a los grandes deportistas del estado más grande de México. Por ejemplo, podrían esculpirse estatuas en honor de Jesús Tuto Olmos, Josué Neri Santos, Héctor El Tarzán Guerrero, Enrique Chiquis Grajeda, Carlos Aguja Quintanar, José Luis El Satanás Arroyos, Eduardo Lalo Nájera y otros basquetbolistas importantes.
Asimismo, algunos chihuahuenses destacados merecen una escultura en el cercano futuro, de acuerdo a su trascendencia histórica en el Estado de Chihuahua y en la nación mexicana misma. Estas figuras están organizadas por área cultural y/o profesión y son las siguientes:
1. ARTES PLÁSTICAS: El escultor y dibujante Sebastián y la pintora y escultura Águeda Lozano.
2. CIENCIA: Los médicos Salvador Zubirán y Arturo Rosenblueth.
2. CINE: Los actores Germán Valdés Tin Tan y Lucha Villa y el cineasta Roberto Gavaldón.
3. DEPORTES: Los basquetbolistas Jesús Tuto Olmos, Héctor El Tarzán Guerrero y Josué Neri Santos y los beisbolistas Mario Mendoza y José El Peluche Peña.
4. LITERATURA: El novelista Martín Luis Guzmán, el novelista y cuentista Rafael F. Muñoz, el dramaturgo y narrador Víctor Hugo Rascón, el novelista Ignacio Solares, el novelista y cuentista Jesús Gardea y el poeta y novelista Carlos Montemayor.
5. MÚSICA: El cantante de música folclórica Miguel Aceves Mejía, el cantautor Juan Gabriel, el jazzista Tino Contreras y el barítono Roberto Bañuelas.
6. POLÍTICA: Los políticos y empresarios Luis Terrazas, Enrique Creel y Luis H. Álvarez.
Asimismo, deben crearse esculturas maravillosas de los menonitas y los mormones en su entorno agrícola, como grupos étnicos y laborales muy importantes en la historia del Estado de Chihuahua, entre otros.
En fin, la lista de personalidades chihuahuenses es muy grande como grande es su estado y esto es lo más importante para los habitantes de esta entidad norteña, situada cerca de la frontera mexicoamericana.
En general, las esculturas públicas de la ciudad de Chihuahua son, por esencia, figuras realistas y figurativas esculpidas en metal en su mayoría y algunas en cantera. Representan la memoria de un pueblo y embellecen el espacio urbano, a veces tan dominado por los vehículos automotores. Son obras estéticas y utilitarias.
Ojalá se construyan y se esculpan más este tipo de efigies en honor a los héroes militares y políticos, a los intelectuales y escritores, a los deportistas y a los artistas y a los grupos sociales y raciales prominentes de Chihuahua y México. Son historia y son arte al mismo tiempo: Riqueza regional y nacional.
Los gentiles lectores pueden ver en el presente Blog mi artículo “Los mejores basquetbolistas de Chihuahua de la historia (Versión actualizada)”, el cual apareció el viernes 29 de agosto de 2014. Es un buen complemento al presente artículo sobre las esculturas públicas de la ciudad de Chihuahua. Asimismo, pueden encontrar en este Blog diversos artículos sobre el arte en la ciudad de Chihuahua: Sobre esculturas, edificios, casas, museos, murales y pinturas.

EL ESCULTOR EN EL BULEVAR DIAZ ORDAZ Y CALLE OJINAGA DEL CENTRO HISTORICO






(TODAS LAS FOTOS DEL PRESENTE ESCRITO FUERON TOMADAS POR OSCAR ROBLES) 








6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a todos y gracias por compartir tanto acerca de la moda y el diseño. Para los que estamos comenzando, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender. Les cuento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Banfield, Buenos Aires!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tomas:

      Las esculturas de la ciudad de Chihuahua han sido financiadas por los diferentes gobiernos municipales y estatales de las ultimas decadas. Le sugiero entrar en contacto con dichas autoridades, para ofrecer sus esculturas.

      Muchas gracias por su mensaje.

      Reciba un codial saludo.

      Oscar

      Eliminar
  3. OSCAR, SALUDOS, NO TE CONOZCO PERSONALMENTE, PERO ESCRIBO EN EL HERALDO Y AL BUSCAR DATOS SOBRE HENRY FORD TE ENCONTRE, muy bueno tu estudio, saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario. Que bien que escribes en ese diario local.

    Saludos


    Oscar Robles

    ResponderEliminar
  5. ESAS ESCULTURAS DE LAS 4 ESTACIONES DEL AÑO PUEDEN SER OBRA DE J. W. FISKE Y SE ELABORABAN EN NUEVA YORK POR UNA COMPAÑIA QUE REALIZABA ESAS ESCULTURAS EN SERIA

    ResponderEliminar

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...